¿Conoces a Carmena? Entrevista a un periodista que sí

España · Angel Satué
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 1.901
17 noviembre 2015
Roberto Bécares es un periodista madrileño que un día se topó con Manuela Carmena, y de este encuentro surgió su opera prima ´Efecto Carmena´ (Libros.com & A contraluz). En esta entrevista, trato de conocer sus motivaciones, mientras nos arroja algo de luz sobre la segunda mujer alcaldesa del Ayuntamiento de la Villa y Corte de Madrid.

Roberto Bécares es un periodista madrileño que un día se topó con Manuela Carmena, y de este encuentro surgió su opera prima ´Efecto Carmena´ (Libros.com & A contraluz). En esta entrevista, trato de conocer sus motivaciones, mientras nos arroja algo de luz sobre la segunda mujer alcaldesa del Ayuntamiento de la Villa y Corte de Madrid.

Roberto, ¿qué te ha provocado tanto de la actual alcaldesa de Madrid, Dña. Manuela Carmena, como para escribir sobre ella?

Creo que lo vivido en las pasadas elecciones del 24-M fue uno de los mayores vuelcos electorales vivido hasta ahora en la democracia. Que un partido creado tres meses antes, con una candidata casi desconocida para el gran público, consiguiera ganar a una de las grandes líderes del PP es algo insólito que pienso que merecía ser explicado en un libro. Con todas sus luces y sombras.

Tu obra, ¿es una biografía, un breviario de campaña electoral como aquel de Quinto Marco Cicerón o una crónica en forma de libro?

Es una mezcla de las tres. Es una biografía en cuanto recoge la trayectoria de Manuela Carmena como jueza, a través de su propio relato, el de familiares y amigos. Es un brevario también como aquel de Quinto Marco Cicerón porque se desvelan las claves estratégicas de Ahora Madrid para convencer al electorado. En aquel breviario, el primer manual de instrucciones del que se tiene constancia para una campaña electoral, uno de los consejos era ´Tener a tus amigos cerca y a tus enemigos más cerca´. Aquello fue algo que Carmena hizo en campaña. No quiso discutir con sus enemigos, entrar a sus ataques, y eso quedó demostrado en el debate de Telemadrid, donde Aguirre demostró porque es una de las rivales electorales más duras. Carmena no devolvió las acusaciones que le hizo la candidata del PP. Optó por no entrar en esa pelea y a la vista del resultado, no fue una mala estrategia. Y por último, es una crónica sobre todo lo que sucedió aquellos días, con todos los protagonistas valorando cuáles fueron las claves del resultado.      

¿Has escrito sobre la persona o sobre el personaje mediático que ha creado Podemos en torno a Dña. Manuela? Realmente, ¿hay distingo?

Yo creo que Podemos va a buscar a Manuela porque es un referente independiente, defensora de derechos humanos, con una trayectoria intachable. Podemos no crea ningún personaje mediático. A Carmena le defiende su brillante currículum, y eso, y su manera de hacer política, escuchando más que hablando, es la que le hace triunfar. Carmena ha demostrado que no es de Podemos. Es independiente. De hecho, ahora no va a hacer campaña por Podemos en las generales. A Podemos le interesa vender la gestión de Carmena, y ella está encantada de que se haga así, pero ella no apoyará a la formación de Iglesias por una razón muy simple, a ella no le gustan los partidos políticos.

La democracia es el gobierno de las mayorías con el pleno respeto a las minorías. Se ha dado en España un hecho insólito, que es la coalición de las minorías para administrar y regir muchas ciudades. ¿Crees que las “minorías” mayoritarias” pueden confiar en que la alcaldesa tiene un carácter conciliador y dialogante, o, por el contrario, no es como sonríe?

Carmena, lo ha demostrado hasta ahora, es bastante transparente. Es conciliadora y dialogante, sí. Al menos por ahora. Cuando no lo sea se la criticara y con razón. Acaba de convencer a Wanda de que no derribe la fachada del Edificio España, por ejemplo. A ella le encanta hablar y conocer los problemas para poder solucionarlos.

Como periodista, ¿qué te ha parecido el nuevo portal del Ayuntamiento para exponer y, tal vez controlar, a la opinión publicada por el Cuarto poder?

Me ha parecido mal que se usaran expresiones ´ad hominen´, diciendo el nombre del periodista, marcándole. Eso no me parece que sea juego limpio, pero sí me parece bien que haya un lugar donde la gente y los periodistas puedan acudir para obtener la versión primigenia, los hechos de los que parte una noticia.  

Estás utilizando las nuevas tecnologías tanto para la promoción del libro, como para su impresión y distribución, ¿crees que el futuro del periodismo es abordar diferentes formatos divulgativos, y ser periodistas todoterreno – multimedio y multimedia?

Sin duda alguna, las Redes han cambiado la forma de consumir y divulgar la información. Los medios estamos en un continuo reinventar en ese sentido.

Como escritor, ¿qué otro personaje público te llama la atención como para dedicarle horas de trabajo?

Ahora mismo yo creo que Albert Rivera es el gran exponente político que despierta interés en gran parte de la población. Pero ya hay numerosos libros que abordan su figura.

Noticias relacionadas

La democracia no necesita un salvador
España · Carmen Martínez
En una democracia un presidente del Gobierno no puede decir cómo se ejerce la libertad de expresión. En una democracia liberal la libertad de expresión y de prensa son derechos fundamentales que sólo están limitados por otros derechos fundamentales. ...
30 abril 2024 | Me gusta 2
Puigdemont busca incentivar el «procés»
Entrevistas · Juan Carlos Hernández
Valentí Puig analiza el momento preelectoral en Cataluña que vive un momento de desconcierto y fatiga según el escritor para el que las urgencias de la sociedad catalana se alejan de la cuestión identitaria....
30 abril 2024 | Me gusta 2
El rey Midas decide seguir
España · Javier Cisneros
Ha querido pasar de un “presidencialismo ficticio” que todos sabían pero disimulaban a un “presidencialismo de hecho”, y con los votos de todos aquellos que menean y cortan el árbol de la Nación....
29 abril 2024 | Me gusta 2
Independentsi-á
España · Ángel Satué
¿Es legítimo preguntarse si es preciso tener una coincidencias mínimas, una mínima sensación de que se comparten cosas con el que vota diferente pero respira el mismo aire, para construir la misma sociedad en la que se vive?...
22 abril 2024 | Me gusta 1