La fantasía

Cultura · PaginasDigital
Me gusta 2.346
13 enero 2015
Imaginación creadora, o sea, facultad de la mente para representarse cosas inexistentes; particularmente para inventar seres y sucesos y crear obras literarias y de arte.                                                                                    (María Moliner)

En la imaginación del niño el sueño se mezcla con la realidad de forma natural y juega con las palabras cargándolas de vida y nuevos significados. Los cuentos desarrollan en él la necesidad de lo insólito y el libro se convierte en una especie de segunda vida, como los sueños, pero duraderos, porque se pueden leer repetidas veces.

Ha habido determinados años en que se discutía sobre si era mejor enseñar al niño cómo es el mundo desde lo fantástico o desde lo real. Digamos que se llegó finalmente a la conclusión de que ambas cosas eran necesarias y una no quita la otra. De ahí el ´boom´ de la literatura fantástica.

La cuestión es que el ser humano necesita soñar y hay muchas formas de hacerlo y diversas corrientes dentro de la literatura fantástica. Los relatos fantásticos, bajo una apariencia ligera, tocan los problemas más graves y llevan al lector a cuestionarse sobre los dramas del mundo real.

Lo imaginario auténtico no  aleja de la realidad, sino que la restituye, ayudando a franquear el olvido. Paul Éluard decía: ´Me obstino en mezclar las ficciones con realidades temibles, para hacer estas realidades menos temibles, para dominarlas´.

No hay que temer que por leer libros fantásticos el niño se convierta en irracional. En la infancia, la imaginación, la sensibilidad y la inteligencia, van de la mano; no se pueden disociar. La cuestión es nutrirlo con el registro de lo imaginario sano, auténtico, de calidad. Es conveniente que abra un libro, o mejor aún, que desde edades tempranas lo abra un adulto con él y acceda a las historias que no hacen sino referencia a la realidad. 

La palabra literaria tiene fuerza y conviene que la descubra antes de entrar en el mundo de la realidad virtual, porque ahí, sí que encuentra lo engañoso con facilidad. Tiene que tener armada su cabeza para no dejarse engañar.

La mitología greco-latina, los cuentos de hadas (Hermanos Grimm), Las Crónicas de Narnia (C.S. Lewis), El mundo de Peter Rabbit (Beatrix Potter), Charlie y la fábrica de chocolate (Roald Dahl), La historia interminable (Michael Ende), Donde viven los monstruos (Maurice Sendak) o Los tres bandidos (Tomi Ungerer), les ayudarán a entrar e interpretar desde la fantasía,  el mundo real.

Noticias relacionadas

Mi Vargas Llosa
Cultura · Antonio R. Rubio Plo | 0
Vargas Llosa fue un gran lector, un hombre que desde niño supo apreciar a los clásicos, bien fueran Madame Bovary o el Quijote. Los clásicos son absolutamente imprescindibles para la formación de un escritor...
15 abril 2025 | Me gusta 1
Por qué el gran Gatsby siempre será actual
Cultura · Antonio R. Rubio Plo | 0
Hace un siglo, en abril de 1925, se publicó una de las novelas más brillantes de la literatura norteamericana, El gran Gatsby, de Francis Scott Fitzgerald. A lo largo del tiempo, el cine hizo popular esta historia gracias a las interpretaciones de actores de buen físico, que supieron recrear este...
8 abril 2025 | Me gusta 1
Unas cartas de Alexis de Tocqueville
Cultura · Antonio R. Rubio Plo | 0
Alexis de Tocqueville era un hombre que se adaptaba a las circunstancias, no por oportunismo sino por reconocimiento del principio de realidad....
28 marzo 2025 | Me gusta 1