Entrevista a Lluis Font

12 M. Hay que buscar acuerdos en políticas sectoriales

Entrevistas · F. H.
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 1
9 mayo 2024
Algunos independentistas votarán el candidato socialista, por considerar que, en Catalunya, hay que pasar página de una etapa y empezar otra, centrada en políticas sociales que garanticen el bienestar de la ciudadanía.

¿Si los diputados de ERC, Junts y CUP suman mayoría absoluta con qué escenario nos podemos encontrar?
Creo que será inevitable un Govern independentista, a pesar de las reticencias de un sector de ERC que preferiría romper con esta dinámica e impulsar un frente de izquierdas.
¿Hemos pasado ya pantalla del procés?
Una parte importante de la población catalana se sigue considerando independentista. Esto presenta un panorama diverso. Un segmento importante del soberanismo, decepcionado por el procesismo, ha optado por la abstención en las últimas convocatorias electorales. Otros muchos siguen confiando en los partidos independentistas tradicionales, especialmente en Junts. A su vez emerge una opción far-right, como dicen los americanos, unilateralista en la agenda nacional y hostil a la inmigración musulmana, que se llama Aliança Catalana. Podrá ser la sorpresa de estas elecciones, al recoger votos de procedencia variada. Por último, algunos independentistas votarán el candidato socialista, por considerar que, en Catalunya, hay que pasar página de una etapa y empezar otra, centrada en políticas sociales que garanticen el bienestar de la ciudadanía.
Volviendo a la pregunta inicial, la sociedad catalana sigue inmersa en el procés o, mejor dicho, una parte importante de la población mantiene sus convicciones independentistas.
¿Qué le conviene más a Cataluña un tripartito o un acuerdo de los socialistas con Puigdemont?
El acuerdo entre PSC y Junts se me antoja muy difícil, vistas las declaraciones del president Puigdemont. Si él se retirase de la primera línea política, es una hipótesis posible. El modelo tripartito ya tiene un precedente en Catalunya. No es el deseado por mucha gente. Se abren otras alternativas: un Govern PSC-ERC, o uno del PSC en solitario -en función del resultado del candidato Illa- haciendo en el Parlament un ejercicio de simetría variable en función de las leyes a aprobar.
¿Qué podría ayudar a superar la polarización?
La polarización ideológica o identitaria es un fenómeno global. Véase el caso americano, por poner un ejemplo. En Catalunya se trataría de buscar consensos en políticas sectoriales, entre socios políticos, aceptando puntos de vista distintos y hasta antagónicos en la agenda nacional.
Si Puigdemont no es investido presidente realmente se va a retirar de la política. ¿Qué ocurriría entonces?
El presidente Puigdemont ha anunciado que no ejercerá de diputado, en caso de no asumir la presidencia de la Generalitat. No creo que abandone la política. Los dirigentes de Junts le pedirán que siga al pie del cañón.

 

* Lluis Font es exdiputado de Junts 


Lee también: 12 M: “Más de lo mismo o una nueva ruta«


¡Sigue en X los artículos más destacados de la semana de Páginas Digital!

¡Recuerda suscribirte al boletín de Páginas Digital!

Noticias relacionadas

La verdad es adecuación a la realidad
Entrevistas · Juan Carlos Hernández
Entrevistamos al autor de "El dilema de Neo" (Rialp). La lucidez sirve para buscar la verdad y solo la encuentran quienes se enamoran de ella, aunque entrañe sacrificios, pero a la vez conlleva satisfacciones. La lucidez y el asombro van juntos....
27 mayo 2024 | Me gusta 0
Sánchez-Milei: el «show» debe continuar
España · Javier Folgado
La polémica entre los presidentes de Argentina y España responden al modelo de política reducido a espectáculo que busca movilizar a sus fans pero que está alejada de la realidad....
22 mayo 2024 | Me gusta 3
12 M: “Más de lo mismo o una nueva ruta»
Entrevistas · Fernando de Haro
La decepción es común en los diversos frentes también en el campo político, pues cada trinchera sabe perfectamente que carece de fuerza para imponerse completa y claramente a la(s) contraria(s)....
8 mayo 2024 | Me gusta 2